13 nov. 2014

Reflexiones en torno a la evaluación

Los que me conocen en el ámbito educativo, saben de mi preocupación por la tarea de evaluar y la incapacidad que siento muchas veces sabiendo que la evaluación que a veces realizo no refleja todo lo que me gustaría poner.
¡Pero no quiero tirar la toalla! Quiero seguir probando y construyendo cosas distintas que se vayan adecuando y dando respuestas a lo que vivo en el aula.
Estos días, estamos viajando a Pamplona a trabajar con profesores, y me he enfrentado a las pruebas diagnósticas, y digo yo ¿esto es competencial? El poner un "poquillo" de introducción y colocar dibujos que no tienen nada que ver con el problema ¿es trabajar por competencias?
¡Qué mal creo que estamos haciendo a nuestros niños si pensamos en la evaluación en matemáticas!
Pensemos... tercero de primaria... ¿8 o 9 años? ... un tipo test... ¡si algunos pequeños es la primera vez que ven este tipo de preguntas!... ¿esto va a medir realmente si el niño es competente en matemáticas? Pues me permito un NO.
Pero... luego viene TIMSS, y he de decir que las pruebas me gustan más. Porque van al procedimiento más que al resultado, porque son claras, y diría que más ajustada a los contenidos que por nivel se trabajan en el aula.
¡Voy a seguir analizando cosas! Navegando por #preguntasPISA

3 nov. 2014

Cambiemos escenarios

Hemos de cambiar el escenario, porque el escenario social es distinto.
No quiero decir con ésto, que solo tenemos que basar nuestros métodos en el uso de tecnología ¡que ya sabéis que soy una defensora del papel y el lapicero de madera!, pero los niños queramos o no, tienen unos estímulos distintos a los que tuvimos nosotros en la escuela, por eso no podemos continuar enseñando de la misma manera.
¿Valga esto de reflexión de lunes por la mañana?