15 jul. 2015

Incultura matemática... ¡y sonriendo!

Pues sí, veo poco la tele, pero tengo amigos que por suerte me mandan estas perlas que aparecen en esa caja que absorbe. Hoy gracias a María, tengo esta joya de vídeo.

No me voy a meter con el programa, que seguro que tiene detrás un montón de profesionales, ni siquiera con esos "pobres" concursantes y es que me parecen pobres por reirse de su propia ignorancia, y no lo considero "no saber" sino "falta de espabilamiento" social, que ni siquiera me parecen matemáticas. De hecho no quiero meterme con nadie, solo quiero reflexionar sobre la situación que nos cuenta el vídeo y lo que significa para mí, siendo maestra y sintiendo que amo lo que hago.

Vamos a la conversación...
¿Recuerdan ustedes la época en la que cambiábamos monedas de euros a pesetas? Si a fecha de hoy, cuando hablan de precios de vivienda o similar, algunas personas aún siguen hablando en pesetas, pues... estos muchachos deben vivir en otro país, ¡será eso!.
La cosa es que no supieron hacer un sencillo juego de proporcionalidad directa, que con una simple regla de tres se hubiese solucionado. Pero... lo peor es la posterior conversación:
  • Ella:... yo es que soy mu mala pa las mates, soy una negá, aparte es que no me gustan.
  • Él: vaya... vaya profesora
  • Ella: ¡perdona! Soy profesora pero de infantil, p4 y p5... no hacemos eso hacemos otras cosas...
Pero, ¿qué hará esta señorita en clase? Yo soy maestra de maestros de infantil, y ¡sí que enseñamos estas cosas!
Pero vamos con la siguiente pareja, ¡que estudian contabilidad! y comienza presumiendo que ella no hace nada mentalmente, ¡todo con calculadora! Y yo, lo que no quiere decir que no sepa hacerlo, la calculadora es un instrumento de ayuda para ganar rapidez, no para anular.
  • Chica 1: ... dejé las matemáticas en primero de la ESO.
  • Chica 2: a mí no me han explicado como pasar a euros ni ná
Ay! Y luego el lenguaje...
Pues estan son las cosas que más me enfadan, lo siento, creo que se puede decir lo mismo siendo correcto aunque solo sea por respeto del que escucha.
Siento lástima al pensar que chavales que podría tener en mi aula, presumen de no saber, quitando el valor a la palabra APRENDIZAJE y a lo que significa desde el punto de vista social. Y no voy a hacer referencia, a que sean matemáticas y solo necesitase una multiplicación, el problema no es la materia sino la intención.
Y en una época en la que estamos, donde parece que la sociedad cambia, viendo estas cosas me viene a la mente la frase de Mandela "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo", y ¿sabéis qué? Todavía me dan más ganas de seguir siendo profesora, y además de matemáticas, y no para enseñar a multiplicar, sino para enseñar a valorar la riqueza de aprender.

1 jul. 2015

Autoconcepto y metacognición en la universidad

Esta mañana he tenido una reunión en la universidad con una antigua compañera, ¡ha sido un gustazo!

Fuente: Flickr
Primero porque ver a gente querida es un placer, y segundo porque cada vez me hago más consciente de las necesidades pedagógicas en todas las facultades, grados, ... ¿por qué será que no trabajamos más en común entre las facultades de educación y el resto? Me siento afortunada, porque vamos a abrir lazos entre dos espacios que a priori parecen lejanos y que vamos a tender puentes que los unan.

Bueno, pues a lo que iba, es que hemos planteado algunos alcances de investigación relacionados con el autoconcepto matemático en la universidad, que puede causar problemas mayores si no lo tratamos a tiempo con unas buenas dosis de práctica docente motivadora y una personalización del escenario de aprendizaje.

Parece que conocer las estrategias metacognitivas no es una preocupación en general en las aulas universitarias, y la verdad que a veces puede ser una tarea casi inviable debido al gran número de estudiantes por grupo, pero... ¿por qué no intentarlo? Las cosas difíciles suelen ser más bonitas que el resto.

Así que...
Al llegar a casa, ¡búsqueda bibliográfica! Y como me gusta compartir las horas de trabajo, aquí van los resultados. Iré leyendo, y aportando cosas nuevas, y si tú sabes de alguna publicación interesante ¿nos ayudas?

Palabras clave: autorregulación, autoconcepto, matemáticas, metacognición

Alfonso, A. M. T., & Martínez, D. M. (2013). Estrategias motivacionales y metacognitivas en la formación matemática de estudiantes universitarios. Pedagogía Universitaria, 13(5).
Camarero Suárez, F. J., Martín del Buey, F. D. A., & Herrero Díez, F. J. (2000). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, 12 (4).
De la Fuente Arias, J., & Justicia, F. J. (2003). Regulación de la enseñanza para la autorregulación del aprendizaje en la Universidad. Aula abierta, (82), 161-172.
González, F. E. (1999). Procesos cognitivos y metacognitivos que activan los estudiantes universitarios venezolanos cuando resuelven problemas matemáticos. Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática" Thales", (43), 199-208. 
Moret, C. D. J. O., & DíAz, M. Á. (2009). Atribuciones de la motivación al logro y sus implicaciones en la formación del pensamiento lógico-matemático en la Universidad. Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América, 34(9), 630-636.
Rodríguez Quintana, E. (2006). Metacognición, resolución de problemas y enseñanza de matemáticas una propuesta integradora desde el enfoque antropológico. Universidad Complutense de Madrid, Tesis, Servicio de Publicaciones.
Tovar, JA, Díaz, CP, Olaya, VG, Acosta, GD, Tejada, YR, y López, AP (2001). Variables psicológicas relacionadas con el Rendimiento Académico en matemática y estadística en Alumnos del cebador y Segundo Año de la Facultad de Psicología de la UNMSM. Revista de Investigación en Psicología , 4 (1), 35-52.
Zulma Lanz, M. (2006). Aprendizaje autorregulado: el lugar de la cognición, la metacognición y la motivación. Estudios pedagógicos (Valdivia), 32(2), 121-132.