Y ahora tenemos la suerte de volver a encontrarnos en Madrid en el
Seminario de
Investigación del
GRUPO CONOCIMIENTO Y
DESARROLLO
PROFESIONAL DEL
PROFESOR DE MATEMÁTICAS
Que se celebrará en la Universidad Autónoma los días 9 y 10 de febrero de 2017.
Colaboran
Departamento
de Didácticas Específicas y Facultad de Formación de Profesorado y
Educación, Universidad Autónoma de Madrid.
Comité Científico
Edelmira
Badillo. Universidad de Barcelona
Miguel
Ángel Montes. Universidad de Huelva
Comité local
Carlos
de Castro Hernández. Universidad Autónoma de Madrid
José
Ángel Murcia Carrión. Universidad Autónoma de Madrid
Mónica
Ramírez García. Universidad Complutense de Madrid
Nuria
Joglar Prieto. Universidad Complutense de Madrid
PROGRAMA
CIENTÍFICO
Jueves
9 de Febrero
Sesión
de la mañana: Moderan Edelmira Badillo-Miguel Ángel Montes
11:00. Recepción e inauguración del Seminario.
11:30. Taller 1: Relaciones entre subdominios del
MTSK sobre el concepto de función en el caso de un profesor.
13:30. Comida.
Sesión de la tarde:
Moderan Carlos de Castro-Edelmira Badillo
15:30. Discusión y
Conclusiones Taller 1.
16:30. Taller 2. El
conocimiento del formador de profesores de matemáticas (Primera parte).
17:30. Café.
18:00. Taller 2. El
conocimiento del formador de profesores de matemáticas (Segunda parte
19:00. Conclusiones
del taller 2.
20:00. Cena en el IES
Hotel Escuela.
Viernes 10 de Febrero
Sesión de la mañana: Modera
Miguel Ángel Montes-Edelmira Badillo
9:30. Reflexión
conjunta Talleres 1 y 2.
11:00. Café.
11:30. Discusión
final, conclusiones y perspectivas futuras.
13:00. Clausura del
seminario.
13:30.
Comida.
Taller 1: Relaciones entre subdominios del MTSK sobre el
concepto de función en el caso de un profesor
Gonzalo Espinoza-Vásquez1,
Diana Zakaryan1, José Carrillo2.
1Pontificia Universidad Católica
de Valparaíso (Chile), 2Universidad de Huelva
El
taller pretende generar un espacio para la reflexión sobre los conocimientos
que un profesor pone en juego durante la enseñanza del concepto de función y
discutir sobre las posibles relaciones entre los componentes de su conocimiento
que se evidencian en la clase de matemáticas. Para ello, se utilizarán las
categorías propuestas por el modelo del Conocimiento Especializado del Profesor
de Matemáticas (MTSK) al analizar los episodios de clase en búsqueda de
evidencia de conocimiento especializado y relaciones entre estas categorías que
ayuden en la comprensión del conocimiento del profesor.
La
dinámica del taller se basa en la discusión grupal sobre las transcripciones de
los extractos de clases señalados y el abordaje de algunas preguntas que guíen
la discusión. El producto final será un documento con las respuestas a las
preguntas propuestas y una síntesis de la discusión grupal.
Taller
2: El conocimiento del formador de profesores de matemáticas
Isabel Pascual Martín1; Víctor Barrera Castarnado 2,3
1Universidad de
Huelva, 2CEU Cardenal Spínola, 3Universidad de Sevilla
El objetivo de este
taller es identificar diferentes tipos de conocimiento profesional que posee el
formador de profesores de matemáticas. Para ello, se pretende que cada uno de
los integrantes, desde su perspectiva de interpretación del conocimiento
profesional del profesor de matemáticas, reflexione, con base en distintos
elementos a tener en cuenta en la formación de los profesores, sobre los
aspectos que conforman el conocimiento del formador. En el desarrollo del
taller se distinguirán dos fases: una en la que desde nuestro papel como investigadores
analizaremos una situación de enseñanza en la que un profesor trabaja un
contenido concreto, de forma que a partir de ella podamos discutir sobre qué
conocimientos evidencia el profesor y qué conocimientos podrían haberle sido
útiles para la gestión de la situación analizada; y una segunda, en la que una
vez establecido este punto de partida, y desde nuestro rol como formadores de
maestros, reflexionaremos sobre qué conocimiento necesita el formador para
diseñar actividades de enseñanza acordes con dicho contenido.
Para inscribirte solo tienes que apuntarte en
http://doodle.com/poll/6xt4g5ifi5tctzve -cuestiones de aforo-
No hay comentarios:
Publicar un comentario